USUARIOS / Recomendaciones

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESTACIONAMIENTO
PASAJES Y DOCUMENTACIÓN ADUANA SELLADO DE EQUIPAJE
CAJEROS AUTOMÁTICOS CARROS PORTAEQUIPAJES

Recomendaciones para Viajar

  • En vuelos de cabotaje, se sugiere al pasajero llegar con una hora de anticipación a la partida del vuelo

  • En vuelos internacionales, se recomienda al pasajero llegar con tres horas de anticipación a la partida del vuelo
  • No traslade paquetes ni elementos de origen desconocido.
  • No debe transportar a bordo ni en el equipaje despachado, explosivos, inflamables, combustible, gases comprimidos, armas, radioactivos, venenos, corrosivos e infecciosos
  • Recuerde que no debe llevar en el bolso de mano, elementos tales como objetos cortantes o sustancias en aerosol, entre otros.
  • Con motivo de los hechos públicos registrado en el Reino Unido se informa que la Policia de Seguridad Aeroportuaria ha decidido incrementar las medidas de seguridad aplicadas con respecto a las operaciones de aviación internacional.

  • La prohibición incluye el transporte de :
    Bebidas
    Shampoo
    Desodorantes
    Cremas
    Pasta Dental
    Gel para Pelo
    Otros ítems de similar consistencia
    Aerosoles
    Encendedores

    Estos Articulos podrán ser despachados únicamente en el equipaje de bodega.

    No descuide sus pertenencias mientras permanezca dentro del aeropuerto.

    Ante Cualquier duda comuníquese con la línea aérea contratada

< Arriba

Personas con Discapacidad

  • En primer lugar se sugiere que evalúe Ud. si desea poner de manifiesto su condición médica en conocimiento de terceros o preservar su privacidad.
  • Hay dos grandes grupos de discapacidades, aquellas que requieren de un certificado médico para viajar en avión y las que no. Consulte con su médico o la empresa antes de tomar una decisión (ver más abajo).
  • Adelántese a los acontecimientos, algunas reservas en estos casos requieren varios días para acondicionar el avión, las instalaciones y recursos humanos, por ejemplo la necesidad de Oxígeno o camilla a bordo (en este caso averiguar los costos); en el caso de insuficiencia motriz conviene comunicar el grado de incapacidad, si es total o parcial; si se tratase de sobrepeso en algunos casos hay que tomar reserva de dos asientos contiguos con apoyabrazos rebatible; si es discapacitado visual asesorarse bien con respecto al tema “perro lazarillo”, etc., ya que cada empresa posee políticas diversas de aceptación.
  • A la hora de adquirir su pasaje (ticket) ya sea por vía telefónica, email o en persona, comente a quien lo atiende su condición a los efectos de evitar sorpresas al momento del embarque y/o desembarque.
  • Puede consultar en el párrafo (2) las facilidades con que cuenta el Aeropuerto de embarque y destino (dentro del territorio de la República Argentina) desde y hacia donde desea viajar.
  • En el caso de usar una silla de ruedas, tenga en cuenta que hay cinco aeropuertos que poseen medios de elevación mecánica de la silla, que se embarca antes que el resto de los pasajeros (y se desembarca en último término), por la puerta delantera derecha (la que no tiene la escalera para el resto de los pasajeros), y que su silla de ruedas irá a la bodega, pues a bordo del avión será trasladado en una silla pequeña diseñada para pasar por el angosto pasillo de la aeronave. Los aeropuertos aludidos son Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.
  • Al pasar a la sala de preembarque Ud será registrado como todos los pasajeros. Dada su condición Ud. puede solicitar al personal de la Policía Aeronáutica Nacional que dicha inspección se haga en un cuarto privado. Asimismo, si posee un equipo electrónico que no deba someter a “Rayos X”, es ese el momento de avisar al personal especializado.
< Arriba

Estacionamiento

  • Los vehículos estacionados en lugares no permitidos o en infracción pueden ser removidos con cargo y riesgo de sus propietarios.
  • Recuerde que los primeros 15 minutos de estacionamiento son sin cargo.
  • Pasada la primer hora de estacionamiento el explotador deberá fraccionar cada media hora con 5 minutos de tolerancia.
  • El plazo máximo de estacionamiento permitido de vehículos en la playa de estacionamiento es de diez (10) días, salvo autorización previa, escrita y expresa del explotador del aeropuerto.
  • No deje elementos de valor dentro del vehículo.
  • Vehículos pertenecientes a personas con movilidad reducida no pagan estacionamiento. (REGUFA Capitulo 6 inciso 8)
  • En caso de daños al vehículo, robos y hurtos deje constancia en el libro de quejas del explotador del estacionamiento y realice la denuncia en la Policía Aeronáutica Nacional.
  • En caso de pérdida del ticket o talón de estacionamiento, el prestador del servicio está obligado a consultar sus registros para determinar de manera fehaciente el tiempo transcurrido, desde el comienzo del uso del servicio hasta el retiro del vehículo, a los efectos de hacer efectivo el cobro por tal concepto, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.

< Arriba

Pasajes y Documentación

  • En los vuelos internacionales, es necesario presentar los pasaportes, pasajes y autorizaciones (estas últimas sólo en caso de menores), completar la tarjeta de migraciones y realizar el despacho del equipaje. Chequee con anticipación el vencimiento del pasaporte y tenga en cuenta que varios países exigen que la fecha de expiración no sea anterior a los seis meses después del arribo al territorio extranjero. Averigüe también los requerimientos de visas con la mayor anticipación posible.
    En los vuelos nacionales,es necesario presentarse con pasajes y documentación: DNI, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica y realizar el despacho del equipaje. Al igual que en los vuelos internacionales, revise que el ticket que le otorgan a cambio consigne correctamente todos sus datos, de manera de evitar problemas al momento de retirarlo en el arribo a su destino.
  • Ante Cualquier duda puede consultar en la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación Argentina
    T.E.: (54 11) 4317-0234 líneas rotativas - Av. Antártida Argentina 1355 - C1104ACA Buenos Aires
    web: www.migraciones.gov.ar - Email: info@migraciones.gov.ar

< Arriba

Aduana

  • Para evitar problemas al regresar del exterior, es indispensable que cada pasajero declare los objetos que podrían ser confundidos con otros similares comprados fuera del país como notebooks y cámaras de video o fotos con menos de tres años de antigüedad.
    En cuanto a las compras, si se superan los límites de franquicias, se debe abonar un 50% de recargo sobre el valor de compra (recuerde pedir y conservar las facturas de los artículos comprados en el exterior). Quienes regresan a la Argentina por vía aérea cuentan con una franquicia total de 600 dólares. La mitad de ese valor comprende los artículos comprados en el Duty Free y la otra mitad, los artículos que ingresan con el equipaje. Los cigarrillos y las bebidas alcohólicas mantienen restricciones especiales.
  • Ante cualquier duda puede consultar en la Dirección General de Aduanas dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina.
    T.E.: 0810-999-2347 - EZEIZA: Carga (54 11) 5480-6472; Equipaje: (54 11) 4480-0210/0405
    web: www.afip.gov.ar/turismo/

< Arriba

Sellado de Equipaje

  • Recuerde consultar a la Cía. Aérea sobre el sellado de equipaje, ya que algunas realizan un control de equipaje previo al check in y/o en escalas, quitando dicho sellado.

< Arriba

Cajeros Automáticos

    El Banco de la Nación Argentina posee cajeros automáticos en los siguientes aeropuertos:
    Aeropuerto Internacional de Córdoba "Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella" - Pajas Blancas
    Aeropuerto de Posadas "Libertador General San Martín"
    Aeropuerto de Misiones "Cataratas del Iguazú"
    Aeropuerto de San Carlos de Bariloche
    Aeropuerto de Tucumán "Teniente General Benjamin Matienzo"
    Aeropuerto de Resistencia "José de San Martín"
    Aeropuerto Internacional de Salta "Martín Miguel de Güemes"
    Aeropuerto Internacional de Mar del Plata "Brigadier Bartolomé de la Colina"
    Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini"
    Aeroparque "Jorge Newbery"

< Arriba

Carros Portaequipajes

    El uso de los Carritos portaequipaje es gratuito en todos los aeropuertos del SNA.

    Los carros portaequipajes sólo podrán ser utilizados por los pasajeros dentro de los sectores y áreas de influencia de la terminal en los cuales su uso se encuentre permitido.

    Los espacios de uso serán lo más extendidos posibles cuidando de no afectar el adecuado funcionamiento del aeropuerto.

    Únicamente podrán ser utilizados con el fin de facilitar el traslado de valijas, bolsos, paquetes, cajas y cualquier otro equipaje dentro del aeropuerto. Queda prohibido su uso con destino diferente al previsto en el presente Reglamento.

    Normativa relacionadas: REGUFA Capítulo 3 inciso 6.
Aviso Legal
Copyright © 2016 Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
AEROPARQUE - Av. Costanera Rafael Obligado S/N, Edificio IV, Piso 2 - C1425DAA - CABA - Argentina